En la visión de nuestra entidad internacional la armonía en la institución de los Grandes Hierofantes vitalicios ha tenido dificultades y se ha visto afectado en múltiples ocasiones en el curso de los dos siglos que tienen de vida formal nuestros Ritos de Menfis y de Mizraim y lo que va de historia de Menfis - Mizraim.
Por ello, nuestro Gran Hierofante debe conservar la Tradición y es vitalicio. Fue nombado de entre los miembros del Soberano Santuario Internacional por la gran cofnianza que hay en su sabiduría y seriedad y para evitar justamente los vicios que ha producido el poder absoluto en el seno y manejo de las estructuras internacionales y nacionales de Menfis – Mizraim por parte de algunos Grandes Hierofantes históricos. Su gobierno se apoya en los Hermanos presentes en el Soberano Santuario Internacional.
Así las cosas, nuestros Grandes Estatutos y Grandes Constituciones han diseñado esta forma de ver y hacer las cosas en nuestro Rito y ha depositado en el Soberano Santuario Internacional la confianza primordial para que desde allí se custodie la pureza ritual y filosófica de nuestras prácticas y nuestra vida institucional, así como la forma en que se elige y se sostiene el Gran Hierofante para así garantizar la coherenciay la sobriedad en la vida Iniciática de todos los miembros de nuestras estructuras Masónicas.
Como hemos dicho en otra parte, el M.·. S.·. H.·. GCG es nuestro Gran Hierofante y lo hemos elegido por la propiedad con que ha conducido la Gran Logia Regular de España de Menfis – Mizraim y porque es un hombre serio, comprometido y totalmente convencido de los Sublimes propósitos de nuestra Tradición Iniciática.
Bajo su protección y amparo espiritual nuestra Sublime Federación trabaja a la Gloria del Sublime Arquitecto de los Mundos.